Fundación Zerain Dezagun

FUNDACIÓN
ZERAIN DEZAGUN

A principios de la década de los 90, dada la cantidad de iniciativas lanzadas y el peso de cada una, se realizó una reestructuración. A partir de entonces, el proyecto de desarrollo de la ciudad de Zerain se llamó «Parke Kulturala».

El presente trabajo se basa en tres ejes, siempre fomentando el primer criterio principal: la participación de todos los ciudadanos.

Agregamos queso al pastoreo, agregamos vacas lecheras, los pollos tomaron un label de calidad, cosechamos huertos de manzanas, los trabajos manuales han cogido el nivel de artesanía, la gastronomía se ha afincado en nuestros restaurantes, el lagar ha comenzado a trabajar nuevamente, podemos ver niños jugando en la plaza del pueblo… Nosotros vendemos los frutos de nuestro trabajo. Hemos pasado de ser una esquina a un centro.

AYUNTAMIENTO

Se promueven iniciativas y servicios locales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

ASOCIACIÓN CULTURAL OA

Junto a los demás grupos del pueblo (asociación de padres y madres, asociación de baserritarras, asociación de pesca y caza, jóvenes y jubilados…), se encarga de trabajar sobre la identidad de pueblo, además de las dinámicas y cohesiones sociales.

FUNDACIÓN ZERAIN DEZAGUN

Con el fin de facilitar la vida de los seres humanos para formar una vida digna en las comunidades rurales, se deben promover iniciativas sociales y procesos microeconómicos. La Fundación es responsable del desarrollo socioeconómico de la ciudad, combinando los sectores primero y tercero.

INFORMACIÓN

Al sucederse un considerable descenso en la populación de Zerain (560 habitantes en 1.910 y 232 en 1.994), en los años 70, los zeraindarras decidieron que había que hacer algo para conservar la vida del pueblo.

INFORMACIÓN

Al sucederse un considerable descenso en la populación de Zerain (560 habitantes en 1.910 y 232 en 1.994), en los años 70, los zeraindarras decidieron que había que hacer algo para conservar la vida del pueblo.

  1. Zeraingo udala. Ostatu taberna eta jatetxea. Sarrera.

    1.975-1.985

    A lo largo de los años, se han desarrollado dos vías: fortalecer la conciencia social y mejorar la calidad de vida. Bajo estos dos objetivos, se ha desarrollado lo siguiente:

    • Cooperativa de vivienda
    • Recuperación de la escuela pública.
    • Crear un grupo cultural
    • Línea especial de trabajo para el ayuntamiento
    • Recupera y redirige el trabajo vecinal
    • Electrificación de las granjas, teléfono, carreteras, etc.
    • Promoción de habilidades endógenas.
  2. 1.985-1.990

    Durante este período, comienza a recuperarse y restaurarse el patrimonio material de la aldea. Relacionado con labores antiguas (algarroba, horno de pan, artesanía, tejerías, etc.), Protoindustriales (aserradero hidráulico de Larraondo, minas de Aizpea, etc.), Arquitectónico (Iglesia de Andra Mari, Ermita de San Blas, prisión de 1711, casco urbano, etc.). .), etc. (patrimonio prehistórico, etc.).

    Además, la calidad de vida continúa mejorando y, sobre todo, se fortifica la conciencia social. Se ha creado una revista del pueblo, se ha construido una ludoteka, se ha fortalecido la biblioteca, se han ampliado y completado las oportunidades de cursos, la Semana Cultural está completamente establecida, y las oportunidades para grupos especiales de ciudadanos comienzan a desarrollarse: mujeres, jóvenes, niños, etc.

  3. Zeraingo eguraldiaren pluginaren atzealdeko irudia.

    1.990-2.000

    Estas obras continúan realizándose; por ejemplo, se crea en el barrio el Museo Público, que incluye el patrimonio etnográfico de la ciudad. Pero además de esto, se considera que todas estas intenciones y acciones se deben unir y abarcar como un todo. Empieza a surgir aquí.

  4. Zeraingo udala. Turismo bulegoa eta museoa. Sarrera.

    PROYECTO ZERAIN

    Objetivo: EL ÚNICO OBJETIVO DEL PROYECTO ZERAIN ES APOYAR A UNA COMUNIDAD CULTURALMENTE ESPECIAL.

    Definición: ES UN GRUPO DE MUCHAS ACCIONES INTEGRALES Y MÚLTIPLES

    Completo, porque implica planificación, razonamiento, definición, financiación y participación directa en todos los sectores del pueblo (agricultores, hostelería, artesanía, juventud, grupo cultural, sociedad, ayuntamiento, etc.).

    Múltiples, porque los campos de acción son ilimitados (agricultura, ganadería, silvicultura, transformación de materias primas, pequeñas industrias, comercialización, refuerzo de energía endógena, educación, patrimonio tangible e intangible, turismo rural, puntos de vista didáctico-pedagógicos, «turismo rural», economía, teorización del futuro, etc.).

    Áreas de trabajo: Fortalecimiento de la conciencia social de la comunidad, calidad de vida, asegurar el futuro económico …

  5. Zeraingo udala. Turismo bulegoa eta museoa. Sarrera.

    HOY EN DÍA

    El objetivo del desarrollo suele consistir en fortalecer la economía, especialmente el empleo y la inversión. Este no es el enfoque del Proyecto Zerain. En una comunidad social y culturalmente fuerte, se han creado empleos y la economía se ha enfocado adecuadamente. Entonces, la solidez de la sociedad es en lo que necesitamos trabajar, y es el trabajo vecinal lo que nos une.

    El proyecto implementado en Zerain se llama PAISAJE CULTURAL DE ZERAIN.

PERFIL DEL
CONTRATANTE

X