Características del medio

CLIMA

El término municipal de Zerain se ubica dentro de la vertiente cantábrica, a unos 30 kilómetros del Mar Cantábrico. El agua de lluvia se drena hasta llegar al río Oria, el cual desemboca sus aguas al Mar Cantábrico en el municipio de Orio.

La precipitación anual oscila entre 1300 l/m2 y 1500 l/m2, distribuyendo la cantidad de lluvia de manera homogénea durante las cuatro estaciones del año. Esto hace que el clima oceánico templado predomine en Zerain. Sin embargo, se percibe menos precipitación en verano en comparación con las zonas del litoral.

En cuanto a la altitud, la cota más baja del municipio corresponde a unos 220 msnm, y se eleva hasta la cota máxima de 862 msnm que posee a la cima de Oamendi. Este marcado rango altitudinal afecta directamente a la distribución de los valores térmicos y de las precipitaciónes. Por ello se diferencian dos pisos bioclimáticos principales:

  • Piso colino. Corresponde a las zonas entre 0-600 msnm, lugares donde la vegetación potencial en Gipuzkoa corresponde a robledales mixtos atlánticos.
  • Piso montano. Correponde a las zonas entre 600-1700 msnm, lugares donde la vegetación potencial en Gipuzkoa corresponde a los hayedos.
Zeraingo Udala | Ibilbideen ilustrazioa

GEOLOGÍA

La composición litológica principal de Zerain corresponde a una alternancia de substratos detríticos. Areniscas, margas y lutitas componen la mayor superficie de Zerain, favoreciendo un carácter ácido de los suelos. Por el contrario, encontramos que las calizas urgonianas y los substratos impuros de calcita tienen una menor representación, dotando de un carácter básico a los suelos de estas zonas. El nivel de acidez del suelo condiciona las comunidades vegetales que se desarrollan en este municipio.

HÁBITATS
POTENCIALES

El elemento estructural principal que configura los hábitats de nuestro territorio corresponde a la vegetación. Y es que, aunque las actividades humanas hayan condicionado la organización del paisaje de Zerain, los robledales acidófilos y los robledales mixtos atlánticos serían las formaciones vegetales predominantes en este municipio si el escenario estuviera libre de cualquier influencia antrópica.

Sin embargo, bajo la influencia climática y litológica de las zonas altas del monte Oamendi, encontraríamos melojares con alternancia de robles pedunculados en aquellas zonas donde el roble se pudiera desarrollar.

Zeraingo Udala | Ibilbideen ilustrazioa

USOS DEL
SUELO

Zerain es un municipio de carácter rural. Este hecho hace que las actividades económicas principales correspondan a la agricultura, al pastoreo y a la ganadería. Es por eso que encontraremos un paisaje heterogéneo de carácter mosaico, con pastos y prados de siega, plantaciones forestales para la silvicultura y otras tierras de labor.

X