Restauración de ecosistemas

MURCIÉLAGOS

Los quirópteros se definen como elementos clave para la conservación dentro del ZEC Aizkorri-Aratz. De hecho, todas las especies de murciélagos de la CAPV se encuentran bajo distintos niveles de protección. La mejora de hábitats que favorece la conservación de estos mamíferos mejora, a su vez, los hábitats de especies trogloditas, insectívoras y en general los hábitats de especies forestales de interés. Es por ello que los quirópteros funcionan como especies paraguas.

Las especies de quirópteros que podemos encontrar en Zerain son principalmente de carácter cavernícola y forestal. Las especies forestales dependen de los huecos y oquedades que ofrecen los árboles viejos para poder hibernar, crear colonias de cría o como refugio estival. Sin embargo, este tipo de árboles supone un recurso muy escaso en el lugar, teniendo en cuenta la juventud y la poca heterogeneidad que ofrecen las masas forestales en cuestión.

Por otra parte, las especies cavernícolas despenden del correcto estado de conservación de las galerías que han quedado en desuso tras el aprovechamiento de las minas de Aizpea. Este recurso es de vital importancia dada la ausencia de formaciones geológicas tipo Karst que favorece la presencia de cuevas naturales.

Es bien conocido el papel que ejercen los quirópteros en la naturaleza, actuando de eficaces controladores de enfermedades y plagas que afectan nuestros cultivos y a nuestra salud.

Debido a estos importantes servicios ecosistémicos, y dado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Zerain para favorecer el Control Biológico de Plagas, se mencionan a continuación las medidas correspondientes que se han tomado dentro del programa de mejora del patrimonio natural:

Aizpeako mehategi-zuloak eta barrunbeak erabiltzen duten saguzar kabernikola eta basoetako saguzar komunitatearen ezagumendua eta jarraipena burutzen ari da Naturtzaindia Elkartea. Aldi berean habitat hobekuntza lanak burutu dira Aizpeako mehategian, babeslekuen kalitatea hobetuz.

Se han instalado cajas-nido en bosques naturales y plantaciones artificiales con la intención de aumentar la oferta de refugios hasta que dichas masas forestales adquieran un nivel de naturalidad adecuado.

Se ha establecido un acuerdo de custodia para que el edificio conocido como Makinetxe sirva como refugio de cría e hibernación para los murciélagos.

ROBLEDALES
GALAICO-PORTUGUESES

La Directiva Hábitat 92/43/CEE de la Unión Europea incluye a los robledales galaico-portugueses como Hábitats de Interés comunitario (HIC 9230). Es por ello que suponen un hábitat importante de conservación preferencial por dos principales razones:

  1. El elevado valor de patrimonio natural que albergan.
  2. La capacidad ecológica que poseen para amortiguar los efectos negativos del cambio climático.

En este tipo de bosque natural, el melojo (Quercus pyrenaica) supone el árbol dominante del dosel. Sin embargo, por razones climáticas y litológicas, en aquellos lugares donde se de pueda desarrollar un bosque atlántico submediterraneo es posible que el melojo se mezcle con el roble pedunculado (Quercus robur) para formar bosques mixtos en aquellos lugares donde la influencia humana es menor.

En general, este es un tipo de bosque abarca una superficie muy reducida dentro del municipio de Zerain, encontrándose muy fragmentado y con una madurez ecológica inadecuada. Las especies de crecimiento rápido de interés para la silvicultura y los pastos montanos han reemplazado a estos escasos hábitats forestales, dificultando su desarrollo y su sucesión ecológica.

Junto con la ayuda del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Zerain trabaja activamente para mejorar el estado de conservación de este tipo de robledal. Se plantean dos objetivos principales para ello:

  1. Aumentar la superficie forestal de los robledales galaico-portugueses.
  2. Aumentar la madurez ecológica de los robledales existentes.

Dentro del marco de mejora comentado anteriormente, el Ayuntamiento de Zerain ha llevado a cabo plantaciones de melojo y la construcción de un cierre perimetral para proteger las masas existentes.

Se plantea continuar en esta línea en el futuro, plantando mas especies forestales y arbustivas de origen local, y favoreciendo la presencia de melojares en aquellos lugares de protección donde las plantaciones forestales existentes se encuentren simplificadas.

HUMEDALES

El ser humano posee una gran capacidad para transformar el medio natural. Desde que aprovechamos los recursos naturales, hemos ido transformando el paisaje para satisfacer nuestras necesidades socio-económicas.

Al mismo tiempo, hemos comprometido la viabilidad de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos que nos ofrece, debido a ciertas malas prácticas que se han ejecutado dentro del desarrollo rural. Entre ello se encuentran la pérdida de humedales continentales de agua dulce, lugar donde viven y se alimentan numerosas especies de interés comunitario durante algún momento de sus ciclos de vida.

Debido a la necesidad de compensar la pérdida de estos humedales lénticos, el Ayuntamiento de Zerain, junto con la ayuda del Gobierno Vasco ha construido tres humedales durante el año 2019. Con estas medidas se ha mejorado la conectividad territorial para ampliar la capacidad de intercambio genético entre los anfibios, minimizando el escollo que supone la pequeña capacidad de dispersión que poseen estos vertebrados.

Aparte de los anfibios, estas medidas favorecerán también la conservación de otras especies de interés comunitario. De hecho, casi todas las especies de quirópteros que se encuentran protegidas en la CAPV se acercan a este tipo de humedales para alimentarse de invertebrados, ampliando de esta manera sus recursos tróficos. Además, algunos invertebrados como los odonatos desarrollan una fase larvaria acuática, suponiendo que los humedales constituyen importantes hábitats para la conservación de la biodiversidad.

X